Si bien la lucha contra la moda rápida ha crecido al punto que ha adquirido reconocimiento global, muchos países siguen estando en vías de desarrollo para formar parte de la diferencia. Esto se debe a varios factores, por ejemplo: el costo actual de la moda sustentable, el desconocimiento del público sobre el tema y el Greenwashing y Greenhushing de parte de empresas que no tienen la más mínima intención de sumarse al cambio.
Sin embargo, a pesar de estas dificultades, el cambio no se detiene y tampoco las iniciativas que están haciendo despegar la sostenibilidad en nuestro país, y hoy te presentaremos una de ellas.
La iniciativa de moda sustentable del Museo de las Abejas en Guanajuato
Lanzado por Rizos de Miel, empresa de apicultura sustentable, el Museo de las Abejas de Guanajuato es un recorrido donde no solo se muestran la historia, procesos y manufactura de la miel en la región, también ofrece degustaciones y actividades didácticas para toda la familia. Así ha sido, hasta el septiembre de este año, cuando el equipo de Rizos de Miel lanzo la Semana de la Moda Sustentable Mexicana.
¿Qué es la Semana de la Moda Sustentable?
Llevada a cabo del 20 al 23 de septiembre, la Semana de Moda Sustentable Mexicana es un espacio brindado a emprendimientos mexicanos para promocionar sus productos y educar sobre conceptos de sostenibilidad. Algunos de los proyectos involucrados son los siguientes:
- Cöko: una marca de ropa para bebé que ofrece colecciones de prendas hechas de telas orgánicas e hipoalergénicas, beneficiando así a la sensible piel de los infantes y al medio ambiente.
- Diosa Mar: una marca jalisciense encargado de recolectar el sargazo de las costas de Nuevo Vallarta. Hecho esto, lo procesan y transforman en telas utilizadas para crear trajes de baño completamente nuevos.
- Second Chance Company: una marca de upcycling que recolecta donaciones y prendas, para luego transformarlas por medio de rediseños ingeniosos y renovaciones hechas con materiales sustentables.
¿Cómo ayudó la Semana de la Moda Sustentable al tema del medio ambiente?
Al ser un evento de entrada gratuita, todos fueron bienvenidos para conocer y educarse con los emprendimientos anteriores mencionados. Esto brinda los siguientes beneficios:
- Promoción de emprendimiento sostenible: divulgar la existencia, esfuerzos y logros de las marcas nacionales de moda sostenible es una de las mejores maneras de fijar los cimientos para un futuro sustentable. Esto se debe a la simple y sencilla razón que mientras más se conozca sobre ellas, más oportunidades habrá de que surjan consumidores eco-conscientes a largo plazo.
- Educación sobre temas de sustentabilidad: más importante aún que la promoción de las marcas, es la educación del público sobre los peligros de la moda rápida y todos los beneficios de la moda sustentable. Después de todo, los consumidores son la base de la industria de la moda y si no conocen sobre los peligros de las malas prácticas, continuarán cometiendo los mismos errores, dañando a nuestro planeta y agravando los efectos del calentamiento global.
¿Cuál es el futuro de la Semana de la Moda Sustentable?
Debido al éxito del evento, se prevé que forme parte permanente de las atracciones del museo, tomando lugar durante las mismas fechas (hasta la fecha de la publicación de este blog).
¡Apoya la causa de la moda sustentable!
Tú también puedes formar parte del cambio, dando a conocer la Semana de la Moda Sustentable y todas las marcas involucradas, investigando y compartiendo los contenidos de las redes sociales de Rizos de Miel.
Sin embargo, eso es solo una parte de lo que puedes hacer. Por eso, te invitamos a compartir este y los demás blogs Sinvergüenza con tu familia, amigos y conocidos. Así, juntos, podremos dar a conocer todos los beneficios de la moda sustentable.
¿Qué esperas? ¡El cambio comienza contigo!