No es un secreto que la industria de la moda es uno de los mayores contaminantes y responsables del calentamiento global. Esto se debe principalmente a la producción de fibras hechas con materiales no sustentables y dañinos para el medio ambiente.
Por suerte existen dos maneras en que se está combatiendo este problema: La industria de la moda sustentable y la consciencia del consumidor. Esta última es quizá la más importante. Por eso, hoy te enseñaremos los 4 materiales más dañinos y responsables de agravar el calentamiento global, para que tomes acción, evites sus productos y protejas al medio ambiente.
Poliéster, se siente mal y es aún peor para el medio ambiente y el calentamiento global
El poliéster es un polímero artificial hecho a base de petróleo y, lamentablemente, es de los materiales más comunes en la industria de la moda (sobre todo la moda rápida). Sus aspectos negativos son incluso más notorios que el rayón:
- Procesamiento intensivo: Su manufactura requiere un exceso de energía y uso de petróleo. Esto libera gases invernadero que agravan el calentamiento global y químicos que dañan los hábitats acuáticos.
- No biodegradable y altamente contaminante: Tarda entre 20 a 200 años en biodegradarse. Cada pieza libera hasta 700,000 microfibras de plástico que contaminan el agua. Y, por último, es responsable del 40% de todas las emisiones de dióxido de carbono producidas por la industria de la moda.
Rayón, un material responsable de greenwashing y del calentamiento global
El greenwashing es encubrir algo no sustentable y presentarlo como tal. El rayón es eso mismo y en su peor forma. Puede estar hecho a base de pulpa de madera y ser biodegradable, pero eso no significa que sea eco-friendly ni sustentable. Al contrario, sus cualidades negativas lo hacen igual de responsable del calentamiento global que el poliéster:
- Deforestación: Su manufactura corta miles de hectáreas de selva al año para plantar los árboles que utilizan para hacer la fibra, lastimando el suelo y poniendo en peligro a especies nativas.
- Manufactura nociva: Requiere mucha energía, agua y el uso de químicos tóxicos. El uso excesivo de energía libera gases invernadero, agravando el calentamiento global, mientras que los químicos destruyen los suelos y ponen en peligro a los trabajadores.
Nylon, otra fibra sintética común a base de petróleo responsable del calentamiento global
El nylon es otra de las fibras sintéticas hechas a base de petróleo que más contaminan y agravan el calentamiento global. Gracias a su versatilidad y durabilidad, no solo se usa en la industria de la moda rápida, sino también en productos típicos de nuestro a día a día, haciéndolo quizá más dañino que otras fibras de esta lista por su uso típico. Y eso sin contar sus defectos:
- Generación de gases peligrosos: Debido a su materia prima y sus procesos intensivos, la manufactura del nylon genera óxido nitroso, un gas invernadero 300 veces más potente que el dióxido de carbono. Esto hace del nylon uno de los agentes agravantes del calentamiento global más notorios.
- No biodegradable: Al igual que otras fibras sintéticas, el nylon no es biodegradable. No existen métodos que lo puedan regresar a la tierra, solo se puede reciclar.
Algodón tradicional, el material para ropa más contaminante y responsable del calentamiento global
Terminamos esta lista con otro material engañoso. Muy como el rayón, el algodón es orgánico, biodegradable, suave y de buena calidad, pero a pesar de todo se ha posicionado como el material de moda más contaminante en la industria, y uno de los principales agentes del calentamiento global. Esto se debe a los siguientes factores:
- Consumo de agua excesivo: Se requieren 2700 litros de agua para producir solo una playera de algodón orgánico.
- Destrucción de hábitat terrestre y acuático: Además de consumir una cantidad terrible de agua, el procesamiento del algodón orgánico requiere pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos que destruyen las propiedades del suelo y los hábitats acuáticos.
¡Toma acción! Evita los materiales para ropa que intensifican el calentamiento global
Ahora que conoces los materiales más dañinos para el medio ambiente, puedes tomar acción como consumidor y evitar los productos (no solo de moda) que estén hechos con dichos materiales. Pero no tienes que limitarte a solo evitar esos materiales. También puedes ayudar apoyando a la industria de la moda sustentable.
Por eso te invitamos a que visites la tienda en línea Sinvergüenza, donde te ofrecemos la mejor ropa interior de México hecha con Tencel, el mejor material biodegradable y sustentable del mercado.