El peligro del carbón en la moda

El peligro del carbón en la moda

Muchos materiales utilizados en la industria de la moda son nocivos para el medio ambiente y son partícipes clave del calentamiento global. Desde el poliéster hasta el algodón sintético, los ejemplos y daños que ocasionan a nuestro planeta sobran. Sin embargo, los materiales que componen la ropa no son los únicos culpables a notar.

Una buena parte de la emisión de gases invernadero y otros contaminantes proviene no de los materiales, sino de los mismos procesos de manufactura y sus fuentes de energía. Y una de las fuentes de energía más peligrosas y, desafortunadamente, más comunes, es el carbón.

¿Por qué el carbón es tan dañino como fuente de energía?

Los daños ocasionados por el carbón utilizado como fuente de energía para la manufactura de moda son los siguientes:

  • Genera gases invernadero: la combustión del carbón genera diversas sustancias que contaminan el aire, entre ellas químicos tóxicos (carcinógenos) y gases invernadero, causantes principales del calentamiento global.
  • Envenena las aguas y los suelos: después de ser utilizado como fuente de energía, los residuos del carbón (ceniza) son desechados en vertederos. Dichos residuos se impregnan en los suelos y terminan en fuentes de agua subterránea, ríos y mares, contaminando ecosistemas acuáticos y, por consecuencia, gran parte de nuestros alimentos y bebidas.

¿Por qué se sigue usando el carbón como fuente de energía?

A pesar de los anteriores puntos, el carbón sigue siendo usado por múltiples manufactureras de ropa alrededor del mundo. Esto se debe a:

  • Su utilidad para teñir telas: la gran mayoría de las telas son teñidas dentro de calderas alimentadas por carbón. Esto se debe a que el proceso requiere altas temperaturas para obtener los resultados deseados. En otras palabras, los requerimientos de energía para dicha etapa de manufactura son, en gran parte, culpables de la problemática del carbón como fuente de energía.
  • Su precio: quizá el factor más importante respecto a la popularidad del carbón en la industria de la moda es su precio. Obtener grandes cantidades del material es bastante más barato y sencillo que emplear métodos de manufactura sustentables, sobre todo en países en vías de desarrollo donde la tecnología necesaria no ha escalado lo suficiente para ser una opción viable.

¿Qué se puede hacer para combatir los peligros del carbón?

De quedarnos de brazos cruzados, las emisiones de gas invernadero generadas por la industria de la moda incrementarán arriba de un 60% para el 2030. Una cantidad terrible, visto y considerando los efectos actuales del calentamiento global sobre nuestro planeta.

Afortunadamente, existen varias maneras como podemos resolver la problemática del carbón y otras fuentes de energía no-sustentables.

  • La acción de las marcas de ropa sustentable: del lado del productor, se debe aplicar las prácticas de sustentabilidad, ofrecer moda sustentable y concientizar al público consumidor con contenido (eficiente y de calidad) que promocione esta creciente rama de la industria de la moda.
  • La acción del consumidor: del lado del consumidor, está informándose respecto a las prácticas de producción de sus marcas de ropa preferida, conocer el ciclo de vida del producto y divulgar cuanta información se pueda con familia, amigos y conocidos respecto a los beneficios de la moda sustentable.

¡Comienza a formar parte del cambio!

Ahora que conoces los peligros del carbón y, por ende, otras fuentes de energía no renovable ¡Que mejor que comenzar a formar parte del cambio haciendo tu parte!

Por eso te invitamos a que compartas nuestros blogs y contenidos en tus redes sociales. Así, los beneficios de la moda sustentable llegarán a más ojos y más personas podrán unirse en el esfuerzo constante contra el calentamiento global.

Además de ello, también te invitamos a apoyar esta creciente rama de la industria comprando tus propios productos Sinvergüenza, la mejor ropa interior de México hecha con tela Micro Modal de Tencel 100% biodegradable, renovable y sustentable.

Puede que te interese

Seamless: la iniciativa de moda sustentable de Australia
El futuro de la moda sustentable