Uno de los países más afectados por la moda rápida es Australia. En promedio, cada australiano compra más de 50 piezas de ropa cada año. Esto no parece mucho, pero si tomamos en cuenta que la mayoría de estas piezas están hechas con materiales no-sustentables y que 227,000 toneladas de las mismas terminan en los vertederos australianos anualmente (de las cuales solo 7000 se reciclan), la situación se vuelve mucho más alarmante.
Afortunadamente, el Concilio de Moda Australiano (AFC) no se ha quedado de brazos cruzados. Por eso, este 2023 ha lanzado una iniciativa administrativa cuya meta es brindar economía circular (sustentable) a Australia: la iniciativa Seamless.
¿Qué es la iniciativa Seamless?
La iniciativa Seamless es una administración propuesta por el AFC que busca reducir significativamente el tonelaje de desecho textil anual en su país y fomentar la sustentabilidad. Las formas como Seamless pretende lograrlo son las siguientes:
- Unificar las iniciativas sustentables nacionales: si bien Australia cuenta con diversas iniciativas de desarrollo sustentable, por sí solas no pueden lidiar con la problemática de la moda rápida. Es por ello que AFC unió las siguientes iniciativas para formar la base de Seamless: el Reciclaje Caritativo Australiano, el Tecnológico de Queensland, Wrap Asia Pacific y Sustainable Resource Use.
- Financiamiento voluntario: seamless utilizará un sistema de financiamiento donde las marcas y tiendas de que formen parte de la iniciativa deberán pagar 4 centavos por pieza vendida. Con este pago es voluntario (y de tener el 60% del mercado nacional apoyando la iniciativa) se estarían generando hasta 36 millones de dólares australianos. Dichos fondos serían utilizados para realizar cambios sustentables en la industria. Por ejemplo, el uso exclusivo de materiales renovables para la manufactura de prendas, fomentar modelos de negocio circular, entre otros.
- Eliminación del greenwashing: toda marca que forme parte de Seamless estará comprometiéndose a tener un modelo de negocios y manufactura 100% sustentable y libre de greenwashing. Esto generará un mercado transparente que favorecerá a las marcas involucradas y reducirá las ganancias, presencia e impacto de aquellas que no cumplan con las normativas de sustentabilidad.
- Concientización de los ciudadanos: además de unificar las mayores iniciativas de sustentabilidad y motivar a marcas y tiendas de ropa a formar parte del financiamiento voluntario, Seamless buscará concientizar a la población australiana por medio de campañas educativas a nivel nacional y regional. Adicionalmente, Seamless brindará acceso a infraestructura y servicios para cuidar y tratar prendas ya existentes para extender su vida útil.
¿Cuál es el futuro de Seamless?
Las marcas distribuidoras de ropa David Jones, Big W, Jorna Lane, Rip Curl, R.M. Williams y THE ICONIC ya forman parte de la fundación. Cada una de estas marcas, al igual que La Autoridad de Protección Ambiental Australiana, contribuirán 100,000 dólares AUS durante 12 meses. En otras palabras, los fondos del periodo de transición para poner en marcha la iniciativa Seamless.
Adicionalmente, se ha visto gran entusiasmo de parte de las figuras gubernamentales australianas y los representantes de las marcas que se han unido a este esfuerzo contra la moda rápida y el calentamiento global. Para dar el ejemplo, Gayle Burchell, cabecilla de comercio y sustentabilidad de THE ICONIC, tuvo lo siguiente que decir respecto a Seamless:
“El lanzamiento del plan nacional de administración de productos de ropa y la circularidad es un hito importante no solo para THE ICONIC, sino para toda la industria de moda australiana. Estamos increíblemente orgullosos de unir fuerzas con el gobierno australiano para ayudar a enfrentar este desafío, y esperamos lograr un cambio genuino y duradero que inspirará un cambio global. No podemos actuar solos en nuestro camino hacia la sustentabilidad, el cual requerirá de todas las habilidades y conocimientos de los miembros fundadores y el gobierno australiano. Nos sentimos honrados y emocionados de ser parte de este movimiento, y estamos ansiosos por ver qué nos depara el futuro”.
Visto y considerando lo anterior mencionado, la meta de Seamless de convertir a Australia en un país donde los guardarropas solo cuenten con prendas hechas de materiales renovables y sustentables para el 2023 puede estar más cerca de lo que parece.
¿Cómo apoyar la causa de la moda sustentable?
Si bien Seamless es una iniciativa extranjera, no debe ser razón para ignorar la problemática de la moda rápida y sus efectos en el calentamiento global. Al contrario, debe ser un motivador para que nosotros, mexicanos y latinoamericanos, por igual, tomemos conciencia y apoyemos las emergentes y prometedoras iniciativas de moda sustentable a nuestro alrededor.
Para dar un ejemplo, puedes comenzar a formar parte del cambio actualizando tu guardarropa con Sinvergüenza, la mejor ropa interior biodegradable y eco-friendly de México.
Contando con productos hechos de tela Micro Modal de Tencel, proveniente de cultivos de eucalipto renovables, los productos Sinvergüenza no solo cuentan con increíbles beneficios y propiedades de uso personal, también son agentes de cambio y de los mayores proponentes de la moda sustentable en Latinoamérica.