Boxer Brief

La amenaza de la moda rápida

La amenaza de la moda rápida

¿Sabías que generamos hasta 40 kilos de basura al año, tan solo con la ropa que compramos y luego dejamos de usar? ¡Y desperdiciamos más cada año!

¿Pero por qué? Por la moda rápida o fast fashion.

¿Qué es la moda rápida o fast fashion?

La moda rápida o fast fashion es aquella que produzca cantidades excesivas de producto en poco tiempo. Esto les sirve a muchas marcas de ropa, ahorrándoles costos con moda barata y poco duradera.

Esto hace que los clientes de estas marcas tengan un guardarropa que siempre está cambiando, incrementando el desperdicio de moda hasta un punto que no es sustentable.

¿Qué puedo hacer para evitar la moda rápida/fast fashion?

Para evitar la moda rápida o fast fashion, solo tienes que conocer a quien sí y quien no comprarle y te lo explicaremos en 4 sencillos pasos:

  1. Investiga Los Proveedores y Los Materiales de las Marcas de Ropa que Utilizas

Si quieres descubrir una marca que use moda rápida o fast fashion, tienes que investigar a sus proveedores y los materiales que utilizan.

Muchas marcas de ropa no son transparentes con esto. Tampoco lo son respecto a sus zonas de manufactura y la calidad de vida (y salarios) de sus empleados.

Recuerda, las marcas de ropa confiables y sustentables no te esconden nada.

  1. Revisa Las Tendencias de Marketing de las Marcas de Ropa que Estás Investigando

Las marcas de ropa que practican la moda rápida o fast fashion sacan nuevos productos demasiado rápido (por ejemplo, cada semana). Esto motiva a sus clientes a dejar lo viejo y siempre estar comprando lo nuevo.

Si la marca es culpable de esta práctica ya sabes lo que significa.

  1. Detecta el Greenwashing de las Marcas de Ropa Que Estás Investigando

Muchas marcas de ropa de moda rápida o fast fashion practican el Greenwashing. El Greenwashing es que una marca alardee de su ética sustentable, cuando en realidad sus métodos y productos demuestran todo lo contrario.

Detectar el Greenwashing de una marca de ropa es tan sencillo como verificar los datos y fuentes que comparten en tu buscador favorito.

Inevitablemente, descubrirás contradicciones por todos lados. 

  1. Revisa Los Precios de Las Marcas de Ropa Que Estás Investigando

Los precios bajos suelen ser un indicador de que la marca de ropa practica la moda rápida o fast fashion.

Esto es lógico. Es casi imposible que vendan camisetas de 100 pesos, generen ganancias para pagar a todos sus trabajadores de manera digna, y que tengan un proceso de manufactura 100% ecológico y sustentable.

Evita la Moda Rápida o Fast Fashion y Cambia tu Estilo de Vida

Ahora que sabes cómo detectar y evitar la moda rápida, compleméntalo cambiando un poco tu estilo de vida.

Puedes comenzar comprando exclusivamente marcas de ropa 100% sustentable. Como ya sabes detectar la moda rápida, serás capaz de reconocer las marcas que realmente realizan prácticas ecológicas y sustentables.

Por otro lado, si necesitas comprar marcas más baratas de ropa, puedes simplemente escoger moda más multiusos y duradera (en vez de comprar todos los productos que saquen cada semana).

Al final del día, no importa como lo hagas. La idea es que, con algo tan simple como mejorar nuestros estilos de vida, podamos proteger a nuestro planeta.

Y seguir vistiéndonos bien, claro.

Puede que te interese

Algodón vs Micro Modal
¿Qué es Tencel?