Los desechos textiles se han vuelto uno de los mayores problemas ecológicos a nivel mundial en los últimos años, generando hasta 92 millones de toneladas de anuales. Afortunadamente, los agentes de cambio contra dicha problemática tampoco se han hecho esperar, y uno en específico cuenta con más de cien años de historia.
Este se le conoce como Prato, capital de italiana de la moda sustentable.
¿Cuál es la historia de Prato?
Localizada en la región de la Toscana en Italia, la ciudad de Prato comenzó su historia como productor textil mundialmente reconocido desde la edad media. Esto fue gracias a la calidad de sus materiales locales y la comunidad de manufactureros, diseñadores y artesanos que produjeron (y siguen produciendo) textiles de todo tipo. Desde ropajes finos hasta prendas casuales, todas con la característica calidad de la región.
En la actualidad, Prato cuenta con más de 7000 compañías de todos los tamaños produciendo e intercambiando textiles a nivel mundial.
¿Por qué Prato es la capital italiana de la moda sustentable?
En los últimos años, Prato se ha vuelto líder global en el reciclaje de textiles y el manejo de sus desechos. Esto se debe a las siguientes razones:
- Sus instalaciones de reciclaje son líderes en tratamiento de textiles a nivel mundial: gracias a la iniciativa de su comunidad, Prato cuenta con numerosas instalaciones de reciclaje textil. Estas se encargan de dar nueva vida útil a los desechos textiles de gran parte de Europa. Tal es semejante cantidad que 15% del desecho textil global se recicla en Prato.
- Minimiza el impacto de los desechos textiles sobre el calentamiento global: los espacios ocupados por vertederos textiles generan gas invernadero, principal agente agravante del calentamiento global. Por ello, al reciclar 15% de los desechos textiles a nivel mundial, Prato es uno de los mayores agentes de cambio contra dicha problemática.
- Minimiza su huella de carbono con estrategias de sustentabilidad: además de ser líder en reciclaje textil, la comunidad de Prato activamente busca reducir su huella de carbono con diversas estrategias. Entre ellas se incluye: el uso de energías renovables en las fábricas y plantas de reciclaje, y la implementación de procesos de manufactura sustentables.
- Busca eliminar los químicos tóxicos de la industria: gran parte de las compañías productoras de textiles en Prato forman parte del programa Greenpeace Detox. Dicha iniciativa global busca eliminar el uso y desecho de químicos tóxicos generados por los procesos de manufactura de la industria de la moda.
¡Apoya la causa de la moda sustentable en México con Sinvergüenza!
Si bien México todavía no cuenta con su propia capital de moda sustentable reconocida a nivel mundial, eso no significa que no cuente con sus propias, emergentes y prometedoras iniciativas. Entre ellas, Sinvergüenza, la mejor marca de ropa interior sustentable del país.
Por ello, no solo te invitamos a reemplazar tu antigua ropa interior con los productos Sinvergüenza (hechos de Micro Modal de Tencel 100% biodegradable, renovable y sustentable), sino que te invitamos a compartir nuestro contenido. Así juntos generamos consciencia sobre la moda sustentable y la lucha contra el calentamiento global.
Entonces ¿Qué esperas? ¡El cambio comienza contigo!